El snorkel, también llamado en español «tubeo» es una actividad acuática de tipo recreativa, más que deportiva, dado que no requiere gran especialización y consiste básicamente en la actividad de buceo en aguas de poca profundidad, usando una máscara o lentes de buceo, un tubo en formada»J» de unos 30 cm, con una boquilla de silicona y aletas de buceo.
El principal atractivo del esnórquel es la oportunidad que nos da de poder observar la vida natural y geología submarina, sin un equipo complicado y sin la formación necesaria para el buceo, durante largos períodos de tiempo con relativamente poco esfuerzo. Normalmente, el esnórquel se práctica en aguas tropicales, donde la nitidez del agua y gran biodiversidad marina son los principales factores que lo hacen más fascinante.
Para practicar snorkel es necesario: i) usar implementos adecuados de buena calidad, ii) conocer previamente el lugar donde se buceará, iii) practicarlo en compañía de alguien con experiencia, iv) estar en buen estado físico y v) bucear por tiempo limitado para evitar el cansancio.
Los mejores lugares en el mundo para practicar el snorkel son en general bahías de aguas someras, arrecifes y atolones de coral, playas tranquilas sin oleaje fuerte. Algunos lugares destacados para practicarlo son: Costa Brava e Islas Canarias (España), zona del Phuket (Tailandia), arrecifes de coral de Australia, zona de Cozumel (México), Callao Paraíso (República Dominicana) y el Mar Rojo.