El Dragón de mar foliáceo, es un pez cuyo nombre científico es Phycodurus eques. Pertenece a la familia Syngnathidae, la que incluye al «caballito de mar». Recibe su nombre al parecido que tiene con el dragón, debido a su cabeza y al aspecto foliáceo de su cuerpo, pues posee largas prolongaciones en forma de hoja distribuidas a lo largo de él, las cuales usa para camuflarse. Sus hojas asemejan a un alga marina.
El Dragón de mar se propulsa mediante una aleta pectoral ubicada en el cuello y una aleta dorsal cercana al extremo de la cola. Estas pequeñas aletas son prácticamente transparentes y difíciles de ver puesto que ondulan lo justo como para mover al animal suavemente, dando la impresión de un alga flotante. Se alimenta principalmente de plancton, pequeños crustáceos, camarones y larvas de peces.
Habita las aguas del sur de Australia. Es el emblema marino oficial del Estado de Australia del Sur. Como todas las especies marinas, están expuestos a peligros, tantos naturales como por la caza del hombre.