El Caballito de mar es un pez que pertenece al genero Hippocampus. Su cabeza tiene la forma similar a la cabeza de un caballo, por eso se le llama Caballito de Mar.
Este hermoso pez no posee escamas como los otros peces, su cuerpo esta cubierto por una serie de placas o anillos óseos. En su cabeza, tiene una especie de corona. Se caracteriza por su forma de nadar, lo hace de manera erecta y con ayuda de su aleta dorsal. Su tamaño va desde los 5 cm de largo el más pequeño a 19 cm de largo el más grande.
Habita principalmente en las zonas Indo Pacífica y Atlántica, en aguas tropicales y templadas. Se le puede encontrar en arrecifes de coral, en zonas con muchas algas o manglares. Se alimenta de camarones, crustáceos y plancton. Posee un hocico óseo que le permite aspirar su alimento.
Es monógamo, tienen una sola pareja durante toda su vida. Es la única especie del reino animal donde el macho incuba los huevos en su bolsa abdominal. La hembra le inserta hasta entre 100 a 200 huevecillos dentro de su bolsa incubadora. Además, se camufla adoptando los colores del hábitat, sujetándose por su cola prensil a los filamentos de arrecifes.
La contaminación y deterioro de su hábitat está poniendo en grave peligro la futura existencia de estos peces.