BIODIVERSIDAD MARINA
La biodiversidad marina constituye un soporte de vida para el planeta, desempeña un rol central en el funcionamiento de los ecosistemas marinos. En particular, los ecosistemas marinos, por ser los de mayor extensión, proporcionan grandes servicios al planeta, destacándose entre ellos, el alimento marino, sustancias químicas, purificación del agua, turismo y recreación. Los ecosistemas marinos se pueden considerar como uno de los más productivos y valiosos para la supervivencia del planeta.
La magnitud de la biodiversidad que poseen los océanos sigue siendo desconocida, a tal punto que los científicos estiman que se requerirán cerca de diez siglos para completar el inventario de las especies marinas (Bouchet, 2006), dado que su descripción se ha visto limitada, en gran parte, por la falta de disponibilidad de recursos para su estudio.
A pesar de que la biodiversidad y los ecosistemas marinos representan un alto valor para el planeta y el bienestar de la sociedad, existe evidencia que la actividad del hombre está ocasionando serias amenazas al ambiente marino. La contaminación, la destrucción del hábitat, la introducción de especies invasoras, entre otros factores, amenazan de manera creciente la sobrevivencia de la flora y fauna marina.